5 sept 2013

Buitre leonado con problemas

Hoy tocaba  realizar una entrega de mis Cuadernos de Buitres Ibéricos en Andújar, junto a otras cosas, y ya que estaba pues me dije: vamos a dar una vuelta por la sierra. Dicho y hecho. No contaba con que el día iba a empezar y terminar entre buitres...

 La sierra de Andújar entre semana, sin coches, sin gente... Un lujo, vamos. En un breve espacio se cruzan por delante media docena de gamos, pitos reales, multitud de perdices y urracas, e incluso unos cuantos ciervos haciendo acopio de los frutos de una higuera, erguidos sobre dos patas en una escena que me ha recordado a la de los grandes ungulados de la sabana africana que, a veces en las siestas, aparecen en la 2 de la caja tonta a dos patas buscando brotes verdes en las acacias... Con lo que no contaba es con encontrarme en medio del camino a este ejemplar adulto de buitre leonado pasados los Escoriales dirección Baños de la Encina. Obviamente el ave tenía problemas, y no podía remontar el vuelo. Tras llamar a los agentes medioambientales, el buitre ha saltado la valla de una finca de reses bravas y ahí se ha quedado a la sombra de una encina. Una vez que los agentes han sabido el lugar exacto donde se encontraba el ave, yo he seguido mi camino. ¡Suerte figura!









2 comentarios:

  1. hace un par de años encontre uno cerca de casa y cuando llego el agente de medioambiente me dijo que era algo habitual en los de primer año que se desorientaran y luego no supieran levantar el vuelo por lo que una vez recuperados los soltaban desde alguna altura para que volvieran a ponerse las pilas. una especie de reseteo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jesús, éste no era precisamente un ejemplar de primer año, se trataba claramente de un adulto. Probablemente más viejo que joven.

      Eliminar