1 nov 2015

Taller de Ilustración Micológica: SETAS Y HONGOS A TRAVÉS DEL PINCEL

Aprovechando la gran riqueza micológica presente en otoño en el Parque Natural Sierra de Andújar, se convoca este Primer Taller de Ilustración de Setas y Hongos, en el Centro de Visitantes Viñas de Peñallana. Gracias al asesoramiento de los biólogos especializados del Centro de Visitantes y del  profesor Diego Ortega Alonso, los asistentes al taller podrán vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza y el acercamiento a la misma a través de la ilustración científica y la pintura del natural.

En el taller trataremos aspectos tan importantes para la realización de ilustraciones micológicas, como son la expresión de la línea y el trazo, la morfología, las herramientas básicas del color, la pintura y el manejo de la técnica en acuarela, así como diversas técnicas para conseguir texturas que permitan obtener unos resultados sorprendentes en la creación de nuestras láminas artísticas.
No es necesario tener experiencia previa para realizar el taller, sólo hay que tener ganas de aprender y disfrutar de dibujar y pintar en la naturaleza.


Taller de ilustración micológica setas y hongos Parque Natural Sierra de Andújar Diego Ortega Alonso




PROGRAMA


SÁBADO 5
  • 8:45 h. Recepción en Centro de Visitantes Viñas de Peñallana.
  • 9:00 h. Introducción a la ilustración micológica. Muestras y referentes. Tipos de setas y hongos. Ejemplos de ilustraciones.
  • 10:00 h. Desayuno
  • 10:30-14:00 h. Sesión práctica sobre técnicas de dibujo y pintura aplicadas a la ilustración micológica: Acuarela, lápiz y tinta.
(dibujo y pintura del natural en el estudio, utilizando ejemplares previamente recolectados por la organización del taller).


DOMINGO 6
  • 9:00 h - 14:00h. Salida del centro de visitantes para jornada de trabajo en el campo. Búsqueda de ejemplares y desarrollo de pinturas con técnicas de acuarela, lápiz y tinta, en el medio natural.
En todo momento, los asistentes contarán con el asesoramiento del profesor del curso, que además realizará demostraciones de pintura in situ. 
Los materiales (cuaderno de campo, block, papel, pinceles, acuarelas, lápices, gomas…) deberán ser llevados por los asistentes, si bien desde la organización se pondrá a disposición de los asistentes un kit básico de herramientas para compartir. Materiales recomendados: 1 lápiz 2b, 1 set de acuarelas de pastilla o tubo (preferiblemente calidad artista) cuaderno de campo o bloc de acuarela, pinceles redondos (diferentes números, preferiblemente uno del nº 0 y otro del de Nº. 10, ), o pincel recargable de agua (tipo Pentel).

La organización se reserva modificar la salida de campo del domingo por otra sesión en el aula del Centro de Visitantes, ante la posibilidad de inclemencias meteorológicas, dada la época de celebración del taller. En caso de que no haya problema para realizarse la salida de campo, se recomienda vestir ropa y calzado adecuados.


Precio del taller: 65 €. Acordes a nuestro compromiso medioambiental,  se destinará el 10 % del importe de los talleres a proyectos de conservación llevados a cabo por la Sociedad Ibérica para el Estudio y la Conservación de los Ecosistemas (SIECE). El coste del taller incluye seguro de responsabilidad civil. No incluye el desayuno ni el desplazamiento de los participantes al Centro de Visitantes. 

Sólo se admitirán cancelaciones con al menos 7 días de antelación al inicio del curso.
Para formalizar la inscripción en el taller sólo hay que rellenar el siguiente formulario:






No hay comentarios:

Publicar un comentario