12 dic 2016

Celebrando al Lince Ibérico

 Este pasado fin de semana he tenido ocasión de participar en la organización de dos increíbles eventos en torno a la figura del lince ibérico: el 2º Safari Artístico en Tierra de Linces y el 2º Día Internacional del Lince Ibérico. A riesgo de extenderme demasiado, me vais a permitir que incluya ambos en esta misma publicación. Empecemos por la efeméride.

DÍA INTERNACIONAL DEL LINCE IBÉRICO


cartel del 2º Día Internacional del Lince Ibérico. Sierra de Andújar. Diego Ortega Alonso
Cartel del Día Internacional del Lince Ibérico
Hoy, día 12 de Diciembre, se celebra por segundo año consecutivo el Día Internacional del Lince Ibérico. Una efeméride creada desde el Centro de Visitantes Viñas de Peñallana, en el Parque Natural Sierra de Andújar. Se trata de una cita que pretende situar en el calendario la figura del felino más amenazado del planeta, el lince ibérico Lynx pardinus. Si están el Día Mundial del tigre, del tiburón ballena, o incluso el día Mundial del gato , ¿por qué no iba a haber un Día Internacional del Lince Ibérico? Ya estábamos tardando en crearlo.


Ya en el estreno el año pasado, se sentaron las bases para que el 12 de diciembre fuese el día elegido para hablar de temas relacionados con el gato de los pinceles, informar a la ciudadanía sobre los avances en la gestión de su conservación, y en definitiva, acercar la figura de este emblema de la Península Ibérica a la gente de a pie, más allá de quienes, de una u otra forma, nos dedicamos a trabajar por su conservación. Sin embargo, al caer este año en lunes, se adelantaron las actividades conmemorativas al día 11 para hacerlo coincidir con el fin de semana y así poder disfrutar de un estupendo y soleado domingo en la Sierra de Andújar.

Inauguración de la Jornada a cargo de D. José María Molina, director conservador del P.N. Sierra de Andújar.

Con el aforo completo desde hacía varios días, inauguró la Jornada el director del Parque Natural Sierra de Andújar, D. José María Molina, que hizo las veces de anfitrión y aprovechó para hablar sobre la enorme riqueza faunística, botánica y geológica del parque, además de resaltar los valores etnográficos de la sierra y los trabajos que se están llevando a cabo para su recuperación. 

Posteriormente, estaba prevista la conferencia de Germán Garrote, técnico del proyecto Life-IBERLINCE, pero por cuestiones de índole profesional tuvo que trasladarse al final de la sesión. De ese modo, Paco Martín, gerente de Iberus Medio Ambiente, la entidad gestora del Centro de Visitantes, me dio paso para contar la exitosa e innovadora experiencia que ha supuesto el Primer Día de Cosecha de Picualia. Un dato: en sólo 18 días se han vendido las 4000 botellas de este exclusivo aceite de oliva virgen extra que está vestido con una de mis ilustraciones de lince ibérico paseando cerca de un olivo picual.

Un servidor, situando al respetable sobre quién fue Marga, y su importancia histórica en el binomio lince+olivar

Asistentes con la botella del Primer Día de Cosecha Picualia.
A través de la historia de Marga, la primera hembra de lince ibérico de la que se tenga constancia, que parió en los olivares de Jaén, configuramos una estrategia de difusión de la figura del lince a través del colectivo de agricultores y consumidores de aceite de oliva virgen extra (en adelante AOVE), aportando un valor añadido en forma de storytelling a los aceites tempranos de Picualia de Bailén, Premio a la Mejor Almazara de España 2016.  Por su parte, Picualia contribuye con un 5% del beneficio obtenido de la venta del "aceite del lince", como ya se le conoce por todas partes, al Proyecto de Conservación del Lince Ibérico que gestiona SIECE.
 

Juan Antonio Parrilla, Director Técnico de Picualia, contando el desarrollo de la etiqueta del "aceite del lince".

Los asistentes se mostraron muy interesados en el maridaje entre AOVE, arte y conservación, y fueron muchas las cuestiones que nos trasladaron, tanto a mí como a Juan Antonio Parrilla, Director Técnico de Picualia. Parrilla intervino después de mi ponencia para desgranar la estrategia de marketing y calidad desarrollada en torno al AOVE, además de regalarnos una explicación sobre los distintos aceites, sus calidades y las fórmulas empleadas para la obtención de un AOVE de calidad. También invitó a los asistentes a visitar la almazara, y por supuesto, mi exposición de pintura MIRADAS DEL NATURAL, que estará abierta durante toda la temporada de cosecha, hasta el mes de febrero inclusive. 

Esta exposición se incluye dentro de la estrategia de fomento del oleoturismo por parte de la almazara, y del desarrollo de valor añadido en torno a la cultura del aceite. La presencia de lince ibérico en los olivares de Jaén sin duda debe suponer un acicate para la conservación de la biodiversidad del denominado Mar de Olivos, dando pie a iniciativas que apuesten por la mejora de los suelos y la revalorización de los olivares como lugares visitables por parte de turistas, dotando de nuevos usos a un territorio, más allá de los habituales.

Germán Garrote, en un momento de su conferencia sobre la expansión del lince en territorios de olivar.

El último en intervenir fue Germán Garrote, técnico del Life-IBERLINCE. En principio desgranó las particularidades del lince ibérico como especie, su estado de conservación y las actuaciones que se han llevado a cabo a través de los tres proyectos LIFE que hasta el momento se han ido sucediendo. Dichos proyectos han permitido que se cuadruplique la población de lince ibérico en una docena de años, y con ella, la dispersión natural de la especie a lugares con presencia de conejo (además de las sueltas ex situ en diversos puntos de la geografía peninsular). Garrote también expuso las enormes distancias que algunos linces han llegado a recorrer (el máximo exponente de estos linces viajeros sin duda fue Kentaro), y los sorprendentes movimientos de senectud de la especie (curioso el símil de los viajes del IMSERSO. ¡Un crack el garrote!). Para finalizar, pasamos una estupenda jornada en la sierra conociendo más y mejor la labor desarrollada por el proyecto Life-IBERLINCE para la mejora de las poblaciones de conejo silvestre.

Germán Garrote explicando las actuaciones de mejora de las poblaciones de conejo en zonas con presencia de lince ibérico.

SAFARI ARTÍSTICO "EN TIERRA DE LINCES"


Este safari artístico, el segundo que se celebra en el mundo (siempre según Google, jejeje. El primero también lo hicimos nosotros), volvía a ponernos en un exclusivo marco: disfrutar del placer de observar y pintar en riguroso directo al felino más amenazado del planeta, sin interferir en su comportamiento natural. En esta ocasión fueron dos los linces que se dejaron ver y pintar... Y además, posaron estupendamente, permitiéndonos tanto la toma de apuntes y esbozos de su figura como incluso abordar el retrato de los mismos. Menudo lujazo :-)

Y además, por supuesto, tenemos que mencionar las observaciones de águila real, águila imperial, buitres negro y leonado, ungulados varios, etc. Como no quiero extenderme demasiado más, comparto aquí unas cuantas fotos testimoniales, que dan buena cuenta de una actividad innovadora que sin duda volveremos a repetir en diferentes épocas del año a través de las actividades de ecoturismo de Iberus Medio Ambiente.

Águila imperial ibérica. ¿Ya estáis otra vez aquí con los pincelicos? ¡Sacadme guapa!
Dándole color al apunte de un bonito lince ibérico que tenía delante.
Uno de nuestros modelos.
A punto de darle color al retrato de un cachorrete de lince ibérico.
Buitre leonado y buitre negro en formación.
Y que no me digan en la esquina. El venao, el venao...
Lince ibérico acechando una perdiz. Captar esos movimientos con esbozos del natural, un reto de lo más placentero.
Uno de los participantes del safari dibujando un lince.
Otro participante del safari.
¡Allí, encima del bolo! ¡Qué bolo si hay doscientosmil bolos!
Más apuntes. Dormitando, observando...
Un par de retratos de lince. El de la izquierda, un poco descompensado. Cosas del directo.
Cerramos la actividad felices bajo la luz de la luna en una Sierra Morena espectacular,





4 dic 2016

Creatividad + PDI



   Fue en el año 2009 cuando comencé a trabajar como Dinamizador primero y Agente de Innovación después, en el Centro Guadalinfo de Bailén. Desde entonces he estado vinculado a miles de actividades distintas,  y he montado o colaborado en mil y un proyectos utilizando las TIC como motor para el desarrollo de personas y entidades de toda índole.

   Pero si me tuviera que quedar con algún grupo en concreto, sin duda me quedaría con mis amigos de la Residencia Pedro Gámez de Bailén. Con ellos comencé un proyecto de integración e inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de las TIC (véase el Blog de la Residencia Pedro Gamez), que denominamos PDI+TIC, y con ellos comenzamos en 2016 un nuevo proyecto que denominamos CREATIVIDAD+PDI.

No os cuento más, ¡os invito a que disfrutéis del vídeo!

(Por cierto, el vídeo está en HD, para verlo a máxima calidad, podéis darle a la tuerca de abajo a la derecha, y ponerlo al máximo)